19 de febrero de 2014

Jorge y Javier de Andrés participan en la Jornada GastroUp14 en la Rambleta


La Unió de Periodistes organizó el pasado 15 de febrero en la Rambleta, la Jornada COMUNICACIÓ-GASTRONOMIA-NUTRICIÓ  GastroUP 14, que finalizó con una cena servida por el Grupo La Sucursal en el restaurante Suma Rambleta. En la misma, participaron periodistas, nutricionistas, empresarios, cocineros o agentes implicados en el cada vez más reconocido mundo de la gastronomía porque, tal y como destacó Javier de Andrés en su intervención: “La Gastronomía es el único punto totalmente intachable de la Marca España”.

La Unió de Periodistes convocó estas jornadas bajo la premisa de que “la Gastronomía es noticia y que en la Comunidad Valenciana tenemos algunos de los mejores cocineros del mundo” y con una programación que trataba de responder a cuestiones  como dónde difundir noticias de de alimentación y a quién le interesan; cómo tratar la información desde un gabinete de prensa; cuáles son las fuentes de información, dónde seguirlas o el futuro de la información gastronómica.

Este taller, dirigido por la periodista Inma Juan, contó con la participación de periodistas gastronómicos como Paco Alonso, Jesús Trelis,  Vicent Contrí, Jesús Terres o Antonio Llorens, además de fotógrafos especializados, como Mikel Ponce. En el lado de las experiencias, estuvo Mariví Martín, que dejó a todos expectantes con sus reuniones de cocina casi clandestinas, en las que por lista de espera se apunta la gente para cenar sin saber ni cuándo, ni donde, ni qué.

Y la jornada finalizó con la experiencia de los hermanos Jorge y Javier de Andrés, directores gastronómicos del Grupo La Sucursal que compartieron mesa con José Miguel Mulet, profesor de biotecnología de una UPV y Joan Quiles, médico, nutricionista y experto en salud pública. Jorge, Chef del grupo La Sucursal, comenzó centrando el tema y citando a Gato Pérez  que definió la gastronomía como la “ciencia exacta del paladar”, aunque otra definición que destacó es aquella que habla de la gastronomía como  “el buen gusto en su doble acepción”. Pero sobre todo explicó la importancia de ir más allá de lo que hay en un plato, de apoyar la cocina tradicional pero sin dejar nunca de promocionar la cocina de vanguardia porque “todo tiene que subsistir: cocina tradicional, cocina de vanguardia, producto local y producto internacional”.

Por su parte, Javier de Andrés, gerente del Grupo la Sucursal,   destacó la importancia de que los periodistas, como  profesionales, siempre unen los conceptos de cultura y de gastronomía y añadió:  “Necesitamos que se comunique y que se cuenten la gastronomía”,  para hablar, por otro lado, de la importancia de la innovación tan aplicada en los últimos años a la gastronomía en general y de su experiencia particular, de cómo va a cumplir 25 años pero sin haber dejado de inventar y explicó el riesgo que supuso adquirir Tomás Huerta, un local de más de 100 años al que acudir era una fiesta de color y sabor, lo que le empujó a evitar que se convirtiera en una pizzería y así desembocó el último gran éxito del grupo, Coloniales Huerta.

Al final, como apuntaron los hermanos de Andrés: “Hay tres lenguajes universales: el fútbol, la gastronomía y la música”.


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